Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Anís verde (Pimpinella anisum)


English name: Anise

Sinonimia:  Anís, matalahuga, matalafuga.

Descripción:  Planta anual de la familia de las umbelíferas que crece hasta 30 cm. en estado silvestre y hasta 80 cm. en el cultivado; hojas hendidas en lacinias y flores pequeñas, blancas. Los frutos (semillas) aovados verdosos y menudos, de aroma y sabor agradable.

Partes usadas y donde crece: El anís verde es originario del medio Oriente desde donde fué introducido a Europa y se cultiva en todos los paises de la cuenca mediterránea. España es uno de los principales productores del mundo.
Medicinalmente se usan los frutos (semillas)

   

Espere a que cargue la fotografía  

se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros mucosas bronquiales
gases intestinales
halitosis

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El anís es usado desde antíguo. En tiempos de Virgilio, junto con cominos y otras especias, se utilizaba para preparar la Mustaca, una tarta servida despues de las comidas en las bodas y es quizás el orígen de las actuales tartas nupciales.
En 1551, en su Herbal, Turner decía que "el anís endulzaba el aliento".
Tanto es Francia como España, Italia y América, se ha utilizado para la preparación de bebidas.

Componentes activos: Los frutos del anís proporcionan mediante destilación entre 2,5 a 3 por ciento de un aceite aromático, volátil, con un contenido de anetol, su principal constituyente, del 90%. Tiene un fuerte olor anisado. Otros compuestos del anís son azucares, mucílagos y colina. El anetol es el principio activo del anís y al cual se deben la mayor parte de sus propiedades, aunque separado del resto de componentes podría llegar a ser tóxico, causa por la cual los licores fabricados con él no tengan propiedad medicinal alguna.
Los frutos del anís tienen proriedades aperitivas, carminativas,digestivas y tonificantes del estómago. A los niños y lactantes les es de utilidad en casos de gases y diarreas malolientes. Tiene utilidad como expectorante para limpiar las mucosidades asmáticas y bronquiales; tambien tiene su utilidad en personas que dejan de fumar puesto que limpia el alquitrán y las irritantes mucosidades bronquiales así como ayuda en la regeneración de las células mucosas.
Tiene tambien acción galactógena, es decir, aumenta la producción de leche en las madres en lactancias.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, anise en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se puede preparar una infusión con 10-12 gramos de semillas de anís sobre las que se vierte un litro de agua hierviendo. De esta se toman hasta 3 tazas diarias, despues de las comidas. A lactantes se les puede dar de esta misma infusión mediante el biberón a lo largo del dia.

Hay efectos secundarios o interacciones?
El anetol en estado puro puede producir convulsiones. Los licores hechos con anís son desaconsejables, pues a los efectos nocivos del anetol, se unen los del alcohol. .

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home