Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cáñamo (Cannabis sativa)


English name: Hemp

Sinonimia: cannabis, marihuana, marijuana, grass, hierba, kif, grifa, cañem.

Descripción: El cáñamo es una planta anual de tallo erecto que alcanza entre 1 y 3 m. de altura, ligeramente ramificado. Las hojas son palmadas, de entre cinco y nueve puntas, numerosas, con bordes ligeramente aserrados, de color verde oscuro en la superficie superior, algo menos oscura en la inferior. Las pequeñas flores son unisexuales, la macho teniendo cinco separados y muy pequeños segmentos de color pálido, y la hembra tiene una pequeña hoja con cinco venas conteniendo el ovario, suave y unicelular con pistilos extendiéndose hacia fuera. La semilla, el cañamón es pequeño, suave, de color claro marrón-verdoso.

Partes usadas y donde crece: El cáñamo crece de forma espontánea en Persia, norte de India, sur de Siberia y zonas tropicales. En el mundo occidental, por causas no del todo claras, está restringido su cultivo desde mediados del siglo XX.

El cáñamo se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros insomnio
neuralgias
glaucoma
Apoyo en VIH
  Interesante página de Arsec
   

Pulsa sobre la foto para ver mas detalle.

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El Cáñamo ha sido utilizado desde la antigüedad por su fibra para la fabricación de tejidos, cuerdas, redes, etc. Las semillas se han utilizado tambien como alimento para aves, y las hojas y sumidades florales se han utilizado para fumarlo, bien directamente o con las diferentes preparaciones que con la hierba se hacen. Bhang, sidhee, subjee y grifa son las hojas mas grandes, secas, troceadas. Churrus, charas y kifi es la resina que exuda expontáneamente de las hojas y cogollos.

Hasta su prohibición a mediados del siglo XX, el principal uso del Cáñamo en medicina era para aliviar dolores, inducir al sueño, y para influir suavemente en trastornos nerviosos. No produce estreñimiento ni afecta al apetido como los opiáceos. Se le consideraba útil en neuralgias, gota, reumatismo, delirium tremens, convulsiones e insomnio, etc. Estudios recientes tanto en Estados Unidos como en Alemania y el Reino Unido, han llegado a la conclusión de que el cannabis tiene utilidad en el tratamiento del glaucoma, ayuda en el VIH y en enfermos de cancer. Debido a su prohibición, en Estados Unidos se comercializa el principio activo Tetra-hidro-cannabinol (THC) en estado puro bajo el nombre comercial de Marinol, aunque otros estudios sugieren que es preferible el conseguir los efectos beneficiosos del principio activo cuando está mezclado con todos los demas compuestos del Cáñamo.

A principios del tercer Milenio, por lo menos es conveniente conocer un poco acerca de la historia reciente del cáñamo, para quizás poder comprender a que se debe que se haya poco menos que Anulado una de las plantas más útiles de la Tierra. Verlo en Hemp-Med

Componentes activos: Cannabinona la resina del Cáñamo es solubre en alcohol y éter. De ella se aísla el Cannabinol, el principio activo. Hay tambien una pequeña cantidad de un aceite volátil similar al aceite de linaza.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico, Cannabis en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?

Si es de calidad, el que te pida el cuerpo. :)

Hay efectos secundarios o interacciones? Hay estudios en marcha para conocer posibles efectos secundarios en el uso de largo plazo del uso del Cáñamo, que incluiremos aqui a medida se vayan publicando. Si bien la hierba no contiene ningún compuesto que genere dependencia física, en algunas personas que lo consumen diariamente en grandes dosis, podría darse el caso de alcanzar una dependencia psicológica.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home