Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Cincoenrama (Potentilla reptans)


Sinonimia:  loraca, quinquefolio

Descripción:  Hierba de la familia de las Rosáceas, con tallos de hasta 60 cm. de largo, rastreros y capaces de arraigar, hojas compuestas de cinco foliolos aovados y dentados, flores solitarias amarillas de cinco pétalos, y raíz delgada de color pardo rojizo. Medicinalmente se utiliza el rizoma y la raíz.

Habitat:  Es común en las zonas húmedas tanto en prados como en los bordes de los caminos en Europa. Crece tambien en Norteamérica donde se la conoce como Potentilla canadensis

   

Pulsa en foto para ver mas detalles  

La Cincoenrama se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otro diarreas infecciosas
leucorrea
vómitos
hematuria
forúnculos
sabañones

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos):
Tradicionalmente esta planta ha sido utilizada por los ganaderos para aumentar la producción de leche en las cabras y tambien para combatir la hematuria (sangre en la orina) del ganado y las diarreas gastrointestinales.

Se usa para combatir la gastroenteritis y las diarreas infecciosas acompañadas de disbacteriosis (alteración de la flora microbiana intestinal). En las diarreas motivadas por contaminación del agua o alimentos se aplica mientras se suprime toda ingesta de alimentos limitándose solamente a líquidos mientras persiste la diarrea. Se usa en irrigaciones vaginales para casos de leucorrea (flujo vaginal anormal) debida a inflamación de la vagina o cuello uterino. Previa exploración clínica y diagnóstico médico, se usa en casos de hematuria (sangre en la orina) y hemoptisis (sangre en el esputo).
En forma de enhuagues bucales y gargarismos se usa para todo tipo de inflamaciones bucofaringeas: faringitis, amigdalitis, afta (llagas bucales), y piorrea.
La decocción de la raíz, aplicada en forma de compresas calientes sobre la zona afectada, renovándose cada 3-4 horas, se usa para combatir forúnculos y espinillas. Facilita su maduración y elimina las sustancias de desecho que contienen. Esta misma decocción aplicada en compresas, son eficaces para eliminar sabañones y otros trastornos de los tejidos dérmicos.

Componentes activos:
La raíz y rizoma de la Cincoenrama contiene glúcidos y taninos que le confieren sus propiedades astringentes, hemostáticas, antiséptica y cicatrizante que ayudan a disminuir las mucosas digestivas y genitales a la vez que las desinflama y cicatriza.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre botánico en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Preparar una decocción con 50 a 60 gr. de la raíz y rizoma por litro de agua. En uso interno se toman de 2 a 3 tazas diarias hasta que desaparezca la diarrea. En uso externo se usa esta misma decocción para irrigaciones vaginales, compresas, lavados, baños y enjuagues bucales y gargarismos.

Hay efectos secundarios o interacciones?
No hay reportados casos de efectos secundarios.

La información sobre los efectos de un complemento dietético o una hierba determinada en una enfermedad determinada se ha calificado en relación a la metodología o la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para fácil comprensión, la información en la tabla que unumera las enfermedades también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran un apoyo en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren un apoyo en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poco apoyo científico y/o apoyo mínimo en la enfermedad.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
IL Tuttoverde - A. Mondadori, Milan 1974
A Modern Herbal - M. Grieve. London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home