Bienvenidos a Ficarra On Line
Hierbas Medicinales
Gracias por su visita.

Condurango (Gonolobus condurango)


English name:  Condurango

Sinonimia:  Curiosa planta que casi en todos los idiomas se conoce por el mismo nombre

Descripción:  Planta trepadora sarmentosa de la familia de las Asclepiadáceas, que por tratarse de una liana, crece pegada a los troncos de los árboles, en ocasiones alcanzando hasta la copa; flores en ramilletes, de color amarillo o blanco, hojas verdes brillantes, y vellosas y verde más claro por el envés.

Partes usadas y donde crece: Esta planta crece de forma espontánea principalmente en la vertiente occidental de los Andes en Ecuador y Colombia, tambien algo en Perú. Medicinalmente se utilizan la corteza y la raíz.

   

Espere a que se cargue la fotofrafía

El Condurango se ha utilizado en conexión con las patologías siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Grado

Utilización medicinal

Otros Vómitos
Espasmos estomacales

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): A principios de siglo XX se experimentaba con la corteza de esta planta para el tratamiento del cáncer de estómago aunque los resultados no parecieron ser satisfactorios. En los Andes, los nativos lo usaban para tratar la sífilis, aunque no se tienen informes de estudios realizados al respecto. Hacia finales del siglo XIX fué introducida en Europa.

Componentes activos: Ambas, la corteza y la raíz del Condurango, contienen un aceite esencial, gran cantidad de taninos, resina, alcaloides y un glucósido amargo, la condurangina, su principio activo mas importante. El Condurango es apropiado como antiemético, (calma los vómitos), y ayuda a calmar los espasmos nerviosos del estómago.

Si deseas conocer el análisis fitoquímico completo de esta hierba, escribe su nombre inglés, Condurango en el formulario de la base de datos del Dr.Duke

Cuánto debo tomar?
Se prepara una decocción con 50 a 70 gramos de corteza o raíz de Condurango en un litro de agua, dejando hervir durante aproximadamente 10 a 15 minutos. Dejar luego enfriar y mantenerlo en maceración por 12 horas en adelante. De esta decocción se toma una o dos cucharadas antes de cada comida.

Hay efectos secundarios o interacciones?
Es peligroso tomar dosis altas de Condurango puesto que puede producir convulsiones terminando en parálisis, vértigos, vista nublada e incluso paradas respiratorias.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, double-blind, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: "primario" indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. "secundario" indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. "otro" indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

Guía de hierbas medicinales de la Antigüedad - Maggs, G. London 1977.
A Modern Herbal - M. Grieve. - The British Press, London.
Webster's Third International Dictionary
Encyclopædia Britannica - Chicago - 1990 ed.
Diccionario de la Lengua Española 20a. edición - R.A.E. Madrid 1984

 

 

- Todos los derechos reservados Agustín Ficarra e Hijos 2001 - e.comerce by Cibernet Team -
- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
Diséño Web. SECURESOFT ™
Home