Gracias por visitarnos..

 

Regaliz (Glycyrrhiza glabra, Glycyrrhiza uralensis)

English name:  Licorice

Descripción: 

Partes usadas y donde crece: Originalmente de Europa central, el regaliz ahora crece todo a través de Europa y de Asia. La raíz se utiliza medicinalmente.

   

foto Copyright Steven Foster  

El regaliz se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):

Graduación

Utilización medicinal

Primario Hepatitis (intravenosa)
Úlcera péptica (DGL)
Secundario Dolores de Canker (úlceras) de la boca (DGL)
Cólico
Eczema
Ayuda del VIH
Otro Asma
Bronquitis
Síndrome de fatiga crónica.
Fibromialgia
Dolores del herpes simplex (gel tópico)
Indigestión (DGL)
Ripias (neuralgia del herpes zoster) (gel tópico)

Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): El regaliz tiene un expediente largo y altamente variado de aplicaciones. Era y sigue siendo una de las hierbas más importantes en medicina china tradicional. Entre las aplicaciones más constantes e importantes estaban como demulcente (agente suavizante de la capa de superficie) en las zonas digestivas y urinarias, de ayudar con toses, de calmar las gargantas doloridas, y como condimento. También se ha utilizado para tratar las condiciones que se extendían desde la diabetes a la tuberculosis.

Componentes activos: Los dos componentes más importantes del regaliz son glicirrhizina y los flavonoides. La Glicirrhizina se compone de ácido glicirrhizico o glicirrhetinico. Glicirrhizina es antiinflamatoria e inhibe la ruptura del cortisol producido por el cuerpo. 1 2 también tiene características antivirus. Los flavonoides del regaliz, así como los chalcones relacionados de cerca, ayudan a curar a las células de las zonas digestivas. Son también antioxidantes potentes y trabajan para proteger las células del hígado. En tubos de ensayo, los flavonoides han mostrado ser capaces de destruir la Helicobacter pylori, las bacterias que causan la mayoría de las inflamaciones de úlceras y estómago. 3

Un estudio encontró que mientras que la droga de prescripción anti-ácido cimetidine (Tagamet) condujo a una mejoría más rápida del síntoma, las tabletas masticables de DGL (véase la sección de abajo, "cuánto debo tomar?" para una explicación de DGL) eran tan eficaces en las úlceras de estómago y las mantenía curadas. 4 Los DGL masticables son también provechosos en tratar las úlceras del duodeno, la primera parte del intestino delgado. 5 Las cápsulas de DGL pueden no servir para las úlceras; Las DGL al parecer debe mezclarse con la saliva para activarse 6

Un estudio humano preliminar ha encontrado DGL provechoso para los dolores canker también. (úlceras en la boca) 7

Mientras que DGL no se ha estudiado por sí sola para el tratamiento de personas con acidez, una droga muy similar conocida como carbenoxolone ha mostrado ventajas cuando está combinada con los antiacidos. 8 Son necesarios más estudios que determinen si DGL ayuda en la acidez.

La gente con eczema mejoró con la aplicación del ungüento del ácido glicirrhetinic puro con tanta eficacia como la hidrocortisona, según un estudio clínico. 9 El virus del herpes es inhibido por el ácido glicirrhizico en tubos de ensayo,10 y aunque mucha gente usa el extracto de regaliz en forma tópica para el herpes, estudios controlados no han evaluado cuan efectivos son estos extractos.

La hepatitis viral se trata con frecuencia con las inyecciones del ácido glicirrhizico en Japón, y muchos estudios han mostrado esto como eficaz. 11 sin embargo, los efectos secundarios son potencialmente severos. No se ha investigado de forma rigurosa si el regaliz administrado oralmente ayuda en otros tipos de hepatitis viral. La infección del VIH también se ha tratado solamente con los compuestos inyectables del regaliz. 12 La utilidad del regaliz tomado oralmente es desconocida.

Cuánto debo tomar? Una preparación del regaliz sin el glicirrhizin evita ciertos problemas potenciales de seguridad, según se explica a continuación. El resultado se conoce como regaliz de-glicirrhizinazado (DGL del inglés deglycyrrhizinated licorice), que se utiliza para las condiciones de la zona digestiva, tales como úlceras. Para conseguir los mejores efectos, una tableta de 200-300 mg. se mastica tres veces por día antes de las comidas y antes de acostarse. Para las úlceras de boca, 200 mg. de DGL en polvo pueden mezclarse con 200 ml de agua caliente, enjuagar en boca por tres minutos, y entonces escupir hacia fuera. El regaliz se puede también tomar como tinte en la cantidad de 2-5 ml, tres veces diarias. Para las infecciones respiratorias, el síndrome crónico de fatiga, o tópico para el herpes, debes usarse los extractos que contienen el glicirrhizin. Las cápsulas de polvo de raíz de regaliz se pueden utilizar, 5-6 gramos por día. Alternativomente, un té puede ser hecho hirviendo 15 gr. de la raíz en 400 ml. de agua por quince minutos, bebiendo dos a tres tazas de esto por día. El uso interno a largo plazo de altas dosis de productos conteniendo glicirrhizin se debe procurar hacer con precaución y bajo supervisión de un médico. El regaliz en crema o gel se pueden aplicar directamente a los herpes tres a cuatro veces por día.

Hay efectos secundarios o interacciones? Los productos del regaliz sin extraerles el glicirrhizin pueden aumentar la presión arterial y ser la causa de retención de agua. Alguna gente es más sensible a este efecto que otras. El producto a largo plazo de los productos que contienen más de 1 gramo del glicirrhizin (que es la cantidad en aproximadamente 10 gramos de la raíz) tomado a diario es la cantidad generalmente requerida para causar estos efectos. Como resultado de estos efectos secundarios posibles, el producto a largo plazo de altos niveles del glicirrhizin no se recomienda y debe ser emprendido solamente si es prescrito por un profesional cualificado del cuidado médico.

Los productos de regaliz a los cuales se les ha extraido el glicirrhizin, no causan ninguno de estos efectos secundarios, al no contener glicirrhizin.

La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: " primario " indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. " secundario " indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. " otro " indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Referencias:

1. Steinberg D, Sgan-Cohen HD, Stabholz A, et al. The anticariogenic activity of glycyrrhizin: Preliminary clinical trials. Isr J Dent Sci 1989;2:153–55.
2. Soma R, Ikeda M, Morise T, et al. Effect of glycyrrhizin on cortisol metabolism in humans. Endocrin Regulations 1994; 28:31–34.
3. Beil W, Birkholz C, Sewing KF. Effects of flavonoids on parietal cell acid secretion, gastric mucosal prostaglandin production and Helicobacter pylori growth. Arzneim Forsch 1995;45:697–700.
4. Morgan AG, McAdam WAF, Pacsoo C, Darnborough A. Comparison between cimetidine and Caved-S in the treatment of gastric ulceration, and subsequent maintenance therapy. Gut 1982;23:545–51.
5. Kassir ZA. Endoscopic controlled trial of four drug regimens in the treatment of chronic duodenal ulceration. Irish Med J 1985;78:153–56.
6. Bardhan KD, Cumberland DC, Dixon RA, Holdsworth CD. Clinical trial of delycyrrhizinised liquorice in gastric ulcer. Gut 1978;19:779–82.
7. Das SK, Das V, Gulati AD, Singh VP. Deglycyrrhizinated licorice in aphthous ulcers. J Assoc Physicians India 1989;37:647.
8. Reed PI, Davies WA. Controlled trial of a carbenoxolone/alginate antacid combination in reflux oesophagitis. Curr Med Res Opin 1978;5:637–44.
9. Evans FQ. The rational use of glycyrrhetinic acid in dermatology. Br J Clin Pract 1958;12:269–74.
10. Pompei R, Flore O, Marccialis MA, et al. Glycyrrhizic acid inhibits virus growth and inactivates virus particles. Nature 1979;281:689–90.
11. Abe Y, Ueda T, Kato T, et al. Effectiveness of interferon, glycyrrhizin combination therapy in patients with chronic hepatitis C. Nippon Rinsho 1994;52:1817–22 [in Japanese].
12. Hattori I, Ikematsu S, Koito A, et al. Preliminary evidence for inhibitory effect of glycyrrhizin on HIV replication in patients with AIDS. Antivir Res 1989;11:255–62.

 

- Resolución óptima de pantalla = 800x600 (IE 5) -
< Todos los derechos reservados Alejandro Saavedra V. & Agustín Ficarra e Hijos 1999 - e.comerce by Cibernet SH >
Diséño Web. SECURESOFT ™
Hierbas medicinales
Inicio